Oruro

Ausencia del presidente de YPFB en reunión provoca bloqueo de transportistas

La medida de presión se instaló este jueves / Unitel
Transportistas y choferes reclaman normalización en el abastecimiento de combustible en una manifestación que ha paralizado la vía.

Este jueves, el transporte pesado bloqueó ambos carriles de la carretera La Paz – Oruro en protesta por la falta de diésel. La medida se tomó luego de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no asistiera a la reunión programada. El bloqueo se instaló cerca del mediodía en la carretera, generando molestia en el sector movilizado.

Estaba prevista una reunión entre la dirigencia nacional del transporte pesado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB para este jueves. Sin embargo, la ausencia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, llevó a los transportistas a tomar la decisión de bloquear la carretera. Héctor Mercado, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte, expresó que el bloqueo era inevitable hasta que Dorgathen se presentara.

Choferes de camiones también se suman al bloqueo

Además de los transportistas, los choferes de camiones que esperaban en los surtidores de Apacheta también se unieron al reclamo por la normalización en el abastecimiento de diésel. El dirigente mencionó que el bloqueo no solo afectaba a La Paz, sino que también se estaba extendiendo a Oruro y Cochabamba.

Importación de diésel para paliar la crisis

En Santa Cruz, YPFB anunció que cuatro buques esperan para descargar combustible y crudo en el puerto de Arica, Chile. Se espera que el primer cargamento de 40 millones de litros de diésel llegue entre sábado y domingo. Ariel Montaño, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, detalló que dos buques transportan 80 millones de litros de diésel, uno lleva 20 millones de gasolina y otro 40 millones de crudo.

Medidas para restablecer el suministro de diésel

YPFB planea despachar 100 cisternas diarias con diésel una vez que llegue el cargamento. Además de las importaciones desde Argentina, Paraguay y Perú, se espera que estas medidas contribuyan a paliar la crisis actual y restablecer el suministro regular de diésel en todo el país.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil