La destitución de varios funcionarios cercanos al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ha generado controversia en la oposición. Este miércoles 24 de julio, representantes de la oposición manifestaron que esta medida no es suficiente y que el propio titular de la Cámara baja también debería ser apartado de su cargo.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, expresó su descontento con la destitución y señaló que el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, debería pronunciarse ante los delitos en los que se ha visto involucrado el presidente de la Cámara de Diputados.
Claros recordó que se han revelado casos de corrupción, extorsión, violación y consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones de la Asamblea. Considerando el alto poder que ostenta Huaytari como el cuarto hombre más influyente del país, la diputada considera inaceptable que nadie haya tomado medidas al respecto.
Exigen la renuncia de Huaytari y pronunciamiento de su bancada
La destitución de los funcionarios es vista por Claros como una simple fachada, ya que considera que estas personas están actuando en línea con las actitudes del MAS. Por lo tanto, la diputada exige que Huaytari también sea apartado de su cargo y que su bancada se pronuncie al respecto.
En caso contrario, Claros asegura que se demostrará que el silencio de la bancada oficialista se debe al temor de que el presidente de Diputados revele más irregularidades que involucren a otros miembros del partido gobernante.
Huaytari denuncia campaña en su contra
Ante estas acusaciones, Huaytari ha afirmado que las supuestas violaciones y sobornos fueron planeados desde hace tiempo. En lugar de referirse al pedido de su renuncia, el presidente de la Cámara de Diputados ha denunciado que está siendo objeto de un seguimiento constante y no descarta que haya una campaña en su contra para perjudicarlo.