El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, ha anunciado la estrategia del Gobierno para hacer frente al aumento del dólar en el mercado paralelo en Bolivia. La estrategia se centra en aumentar la exportación de recursos naturales e impulsar la industrialización con el objetivo de que a mediano plazo la cotización pueda volver al precio oficial de Bs 6,96.
Guachalla ha destacado dos factores clave para mejorar el flujo de divisas: aumentar la oferta de exportación, especialmente de recursos naturales, y fomentar la industrialización con enfoque en sustituir importaciones. En este sentido, se resalta el proyecto del pozo Mayaya en Alto Beni, La Paz, que promete ser una fuente importante de divisas a través de la exportación de gas. Además, se planea incluir litio y mutún en la canasta exportable para generar más divisas.
Sustitución de importaciones y fortalecimiento de la economía nacional
En cuanto a la sustitución de importaciones, se está avanzando en la industrialización de productos agrícolas como biocombustibles y fertilizantes para satisfacer la demanda interna y reducir las importaciones. Guachalla ha expresado su confianza en que, a mediano plazo, la posición del dólar disminuirá gracias a estas medidas.
Impacto positivo en el flujo de divisas
Guachalla ha señalado que, a pesar de la especulación que ha afectado al dólar, la balanza comercial reciente favorece las exportaciones sobre las importaciones, lo que también tendrá un impacto positivo en el flujo de divisas.
Medidas para contrarrestar la tendencia alcista del dólar
En los últimos días, el dólar se ha cotizado entre Bs 10 y Bs 11,30 en el mercado paralelo. El Gobierno está implementando medidas específicas para fortalecer la economía nacional y reducir la dependencia de las importaciones, con el objetivo de contrarrestar esta tendencia alcista.