Las marejadas en el puerto de Arica, Chile, y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná están causando problemas en la provisión de diésel en Bolivia. Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que se espera resolver esta situación esta semana con ingresos por Perú y Paraguay.
La reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná está impidiendo el acceso de barcazas por el Canal Tamengo, donde Bolivia cuenta con tres puertos para la importación de diésel y gasolina, así como la exportación de soya y sus derivados. La semana pasada, las actividades de las navieras por el canal fueron suspendidas debido a esta situación.
Marejadas en el puerto de Arica
En el puerto chileno de Arica, las constantes marejadas están impidiendo el atraque de los buques con combustible destinado a Bolivia. A pesar de que los buques están listos para descargar, las condiciones climáticas en el puerto no lo permiten, ya que se requiere una altura de ola de al menos 1,4 metros para habilitar el puerto.
Importación por Perú y Paraguay
Ante esta situación, YPFB ha decidido importar el diésel por Perú y Paraguay, lo que permitirá un ingreso gradual del combustible y normalizar el suministro en los próximos días. Es importante destacar que la reducción en los despachos de diésel a nivel nacional es del 22%, lo que ha generado las filas en los surtidores. En cuanto a la gasolina, el ingreso se realiza a través de Paraguay y Argentina, por lo que los despachos de gasolina deben ser normales.