Bolivia Cochabamba

Umopar logra incautar armas, vehículos y desmantelar 27 fábricas de cocaína en Villa Tunari

En el Chapare encuentran 27 fábricas móviles y secuestran 122 kilos de droga / Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas
La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) desmanteló 27 fábricas móviles de cocaína y decomisaron 122 kg de cocaína líquida en un operativo exitoso en Villa Tunari.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare llevó a cabo un exitoso operativo el 20 de julio de 2024 en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba. Durante la operación, se desmantelaron y destruyeron 27 fábricas móviles de elaboración de pasta base de cocaína.

El operativo se inició a raíz de un incidente ocurrido el 18 de julio, cuando dos patrullas de Umopar detectaron una camioneta sin placa de control. Al intentar interceptar el vehículo, cinco de sus ocupantes abrieron fuego contra los efectivos antinarcóticos, lo que provocó una persecución. Posteriormente, los ocupantes fueron aprehendidos y se incautaron dos armas de fuego, una calibre 5.56 y una escopeta Mosdberg calibre 12 mayor, así como dos vehículos abandonados, que fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Villa Tunari y al Ministerio Público.

Investigaciones llevan al hallazgo de fábricas de cocaína

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que las investigaciones continuaron tras el tiroteo, lo que llevó al hallazgo de las fábricas de cocaína en varios sindicatos de la región, incluyendo Tacopaya, 10 de Agosto, 26 de Agosto, San José y Comuna. Las instalaciones fueron destruidas e incineradas, junto con 3.240 litros de agua rica, equivalentes a 122,529 gramos de cocaína líquida.

«En una de las factorías, se detuvo a Soberino Jora Fernández, de 23 años, de nacionalidad boliviana. Como Gobierno nacional, continuaremos luchando de manera incansable contra este flagelo que hace tanto daño a la humanidad y demostrando que somos la mejor gestión de la historia de nuestro país», resaltó Mamani Espíndola.

Esfuerzos en la lucha contra las sustancias controladas

Este operativo se suma a los esfuerzos continuos de Umopar y las autoridades locales en la lucha contra la producción y comercialización de sustancias controladas en el país. La destrucción de las fábricas de cocaína representa un golpe significativo a las redes del narcotráfico y demuestra el compromiso del Gobierno en combatir este problema que afecta a la sociedad.


Hemeroteca digital