Bolivia Estado

Ministra de Trabajo declara ilegal paro médico por proyecto de Ley 035

La ministra de Trabajo, Verónica Navia / Foto: ABI
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, declaró ilegal el paro médico anunciado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para este martes.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, ha declarado ilegal el paro médico anunciado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para este martes. Según Navia, esta medida de presión es rechazada debido a su oposición a un proyecto de ley que no afecta ninguna relación laboral.

Navia ha enfatizado que el paro médico no se justifica por motivos laborales, sino por la oposición al proyecto de Ley 035 que está siendo tratado en la Asamblea Legislativa. Aclaró que este proyecto no afecta ninguna relación laboral ni la estabilidad laboral, y que no obliga a la jubilación.

Debate y preocupación en el sector médico

La situación continúa siendo motivo de debate y preocupación tanto para el sector médico como para las autoridades. El Consejo Nacional de Salud rechazó el proyecto de Ley 035 debido a que considera que obliga a la jubilación a los 65 años, y ha advertido con llevar a cabo un paro movilizado de 120 horas.

Legalidad del paro médico

La ministra ha subrayado que el Ministerio de Trabajo ha verificado la legalidad del procedimiento para declarar el paro médico. En caso de que se lleve a cabo la medida de presión, corresponderá al Ministerio de Salud aplicar las sanciones a los galenos.

Proyecto de ley en discusión

El proyecto de ley que continúa siendo motivo de discusión modifica los límites solidarios de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el fondo solidario. No establece una jubilación forzosa u obligatoria y beneficia a la población incrementando en hasta 1.000 bolivianos la pensión de los trabajadores, según el Ministerio de Economía.

Aun la propuesta se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil