Ciencia y tecnología Noticias

Los perros pueden detectar el estrés humano y toman decisiones según él, revela estudio de la Universidad de Bristol

Los perros pueden detectar el estrés humano y reaccionan de manera negativa ante él / Diario AS

Un estudio realizado por la Universidad de Bristol revela que los perros son capaces de detectar el estrés humano y tomar decisiones más negativas en base a ello. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, demostró cómo el olor del estrés afecta el aprendizaje y estado emocional de los canes.

Los investigadores reclutaron a 18 parejas perro-propietario para participar en una serie de pruebas con diferentes olores humanos. La primera consistió en entrenar a los perros para diferenciar entre cuencos con golosinas y vacíos. Posteriormente, evaluaron la rapidez con la que se acercaban a nuevos recipientes, reflejando optimismo o pesimismo según su aproximación.

Respuesta «pesimista» ante el olor a estrés

Una vez entrenados, los científicos expusieron a los perros a muestras de sudor y aliento de humanos en estado de estrés o relajación. El olor relajado los hizo acercarse más rápido al lugar ambiguo con confianza, mientras que ante el olor a estrés reaccionaron de forma más negativa, acercándose lentamente a esos cuencos situados en lugares ambiguos.

Conservación de energía y evitación de decepciones

Los investigadores sugieren que esta respuesta «pesimista» refleja un estado emocional negativo y podría ser una forma de conservar energía y evitar decepciones. Además, descubrieron que los perros mejoraban rápidamente su aprendizaje sobre la presencia o ausencia de comida cuando estaba presente el olor del estrés.

Implicaciones en la comprensión de las interacciones entre humanos y animales

Los resultados de este estudio podrían tener implicaciones significativas en la comprensión de las interacciones entre humanos y animales, así como en el ámbito de la psicología animal.

Fuente: EF


Hemeroteca digital