Bolivia

Evo señala que la elección de Claudia Sheinbaum como presidente de México es una esperanza para América Latina

Expresidente de Bolivia Evo Morales / EFE
Evo Morales elogia elección de Claudia Sheinbaum como presidente de México. Según el exmandatario boliviano, su nombramiento es una esperanza para América Latina y todas las mujeres de la región.

El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales, ha expresado su admiración por la elección de Claudia Sheinbaum como presidente de México, considerándola una esperanza para América Latina y para todas las mujeres de la región. En una entrevista con EFE, Morales habló sobre su presencia como observador en las elecciones mexicanas y afirmó que México, con Andrés Manuel López Obrador, tiene un gran futuro y mira más hacia el sur que hacia el norte.

Aunque Morales desea que Bolivia siga un camino anti-imperialista, reconoce que México es más bien un país humanista y progresista. El exgobernante boliviano ha destacado la humildad y el conocimiento de Claudia Sheinbaum, a quien conoció durante el golpe de Estado en Bolivia. Morales está seguro de que Sheinbaum seguirá la línea de gobierno de López Obrador.

El «golpe de Estado» en Bolivia

Morales y su partido han sostenido que en 2019 hubo un «golpe de Estado» en Bolivia, mientras que la oposición argumenta que las protestas que llevaron a su renuncia fueron consecuencia de un fraude electoral. Tras la renuncia de Morales, Jeanine Áñez asumió el mando interino del país. Morales se refugió en Argentina, mientras que muchos de sus funcionarios encontraron asilo en la residencia del embajador de México en Bolivia.

Agradecimiento a México

Tanto Morales como el actual presidente boliviano, Luis Arce, han expresado su agradecimiento al Gobierno de López Obrador y han destacado su afinidad ideológica. Bolivia condenó el asalto a la embajada mexicana en Quito y ha valorado el apoyo recibido por parte de México.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil