Según las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en 2023 se recibieron 3.409 denuncias de personas desaparecidas. Ante esta situación, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Alejandro Yahir Rosales e Isai Anguela, combinaron sus conocimientos de programación y entrenamiento de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar Aerofinder, un sistema que utiliza drones e IA para localizar a personas desaparecidas.
Aunque el 86% de las personas desaparecidas con denuncia ante la Felcc son encontradas o regresan a sus hogares, aún existe un 14% que no lo hace.
Una herramienta eficaz para apoyar a grupos de rescate
Anguela explica que diseñaron el sistema como una herramienta eficaz para apoyar a grupos de rescate, como el Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR) y Bomberos de la Policía. «La implementación de este proyecto ayuda a grupos como los bomberos, el SAR y grupos de rescate a acceder a zonas geológicamente inestables y difíciles», expresó.
Rosales menciona: «Hemos utilizado un dron avanzado, programación en Python (un lenguaje de programación), IA, servidores locales y bases de datos para desarrollar este sistema que detecta a la persona buscada y la registra mediante una foto». El sistema está en fase prototipo con planes futuros para implementar una aplicación móvil.
Tecnología al servicio de la búsqueda y rescate
Tecnologías como Aerofinder se convierten en herramientas poderosas para coadyuvar en las tareas de búsqueda y rescate. Esto se logra mediante imágenes de las personas que se buscan, las cuales son escaneadas y analizadas por la IA hasta encontrar patrones únicos que puedan diferenciar.
Con AeroFinder, Rosales y Anguela no solo demuestran el potencial de la innovación tecnológica en la resolución de problemas sociales, sino también el impacto positivo del modelo educativo. A medida que avanzan en la implementación de este sistema, esperan contribuir de forma significativa a la seguridad y bienestar de las comunidades al apoyar a los equipos de rescate.
Un modelo educativo centrado en el estudiante
«Los proyectos reflejan el aprender haciendo. Ejercer la carrera dando soluciones desde su etapa de formación permite que los estudiantes visualicen retos y problemas a solucionar. Al ser enteramente prácticos, buscan integrar áreas de formación y validar el desarrollo de las competencias profesionales», asegura Rolando López, vicerrector de Unifranz en Cochabamba.
El modelo educativo innovador de Unifranz sitúa al estudiante en el núcleo del proceso de aprendizaje, facilitando la aplicación práctica de conocimientos adquiridos para solucionar problemas del entorno. Graduarse con experiencia implica aplicar el aprendizaje mediante soluciones concretas.
/ APC