Bolivia Gaza Internacional Israel Política

Bolivia saluda el dictamen de la CIJ contra Israel condenando su presencia ilegal en territorio palestino

Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) / ONU

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un dictamen en el que establece como ilegal la ocupación israelí en territorio palestino. Según la CIJ, Israel está obligado a poner fin a su presencia ilegal, cesar las actividades de asentamiento y evacuar a los colonos. Esta decisión ha sido aplaudida por el Estado Plurinacional de Bolivia, que exige medidas para detener los crímenes cometidos en la Franja de Gaza.

La opinión consultiva de la CIJ fue emitida el 19 de julio, tras una solicitud de la Asamblea General para emitir una opinión sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental. Con once votos a favor y cuatro en contra, la Corte determinó que Israel está obligado a indemnizar a todas las personas afectadas en los Territorios Palestinos Ocupados por los daños causados.

El llamado de Bolivia y la situación en la Franja de Gaza

El Gobierno boliviano ha advertido sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza debido a las acciones de las fuerzas de ocupación israelíes, que considera como genocidio y delitos de lesa humanidad. Bolivia insta al Sistema de las Naciones Unidas y a los Estados miembros a tomar medidas para detener los crímenes en Gaza y garantizar el derecho a la libre determinación de Palestina.

La cifra de víctimas en Gaza

Según medios internacionales, más de 38.000 palestinos han perdido la vida en Gaza durante los nueve meses desde que comenzaron las hostilidades, en respuesta al ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

/ APC


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil