El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, aclaró que ningún trabajador de la prensa será llamado a declarar o investigado por el supuesto intento de golpe de Estado ocurrido el 26 de junio. Estas declaraciones se dieron luego de recibir críticas por solicitar a los periodistas más detalles sobre los hechos.
En un desayuno de trabajo organizado por el Ministerio de Gobierno, Del Castillo enfatizó que la información compartida durante el encuentro no sería utilizada para emitir informes o iniciar investigaciones. Su objetivo principal era conocer las experiencias de los periodistas que estuvieron cubriendo los acontecimientos en la plaza Murillo ese día.
Reconocimiento a la labor periodística
El ministro resaltó la importancia del trabajo de los periodistas durante esa jornada y reconoció su valentía al exponerse a un entorno peligroso y, en algunos casos, resultar heridos. Aclaró que este fue el motivo principal por el cual quiso reunirse con los trabajadores de la prensa.
Garantías para los periodistas
Del Castillo aseguró que la información compartida durante el desayuno no será utilizada en ningún proceso legal, y que no se citará a ningún periodista a declarar ni se solicitará su investigación. Concluyó expresando su agradecimiento a los periodistas por su labor.
Rechazo de las asociaciones de prensa
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron la solicitud del ministro de Gobierno de brindar más información sobre el tema. Consideraron que el desayuno de trabajo constituía una restricción a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a recibir información.