Mientras persiste el debate sobre la eliminación de las elecciones primarias en Bolivia, la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha expresado su disposición a analizar la propuesta antes de descartarla por completo.
El senador «evista» Luis Adolfo Flores ha anunciado que es necesario analizar detenidamente el tema de las primarias. Según su criterio, tanto el Gobierno como la oposición se han unido para afectar al MAS y a Evo Morales, permitiendo que otros candidatos ganen más fuerza. Flores enfatiza que esto no es democracia, sino una maniobra política. Sin embargo, no ha asegurado que se rechazará el proyecto de ley enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular las primarias, y ha destacado que la bancada de su partido analizará minuciosamente la propuesta.
El diputado «arcista» Juan José Jáuregui informa sobre el proyecto de ley
El diputado «arcista» Juan José Jáuregui ha informado que el proyecto de ley será remitido a la Cámara de Diputados el próximo lunes. Además, ha asegurado que se activarán de inmediato los procesos legislativos para su pronta aprobación. Jáuregui destaca que la redacción del proyecto es clara, por lo que es poco probable que se soliciten modificaciones.
La ley como prueba de lealtad
Jáuregui también ha enfatizado que esta ley pondrá a prueba la lealtad del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien deberá decidir si responde a Evo Morales o a la población boliviana. La anulación de las primarias es un pedido ciudadano y fue decidido en una reunión de todas las organizaciones políticas.