El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido de manera unánime poner fin al ciclo del seleccionador Antonio Carlos Zago. Esta determinación se debe a la pésima actuación de Bolivia en la Copa América USA 2024, donde finalizó en el último lugar sin sumar puntos y con diez goles en contra, solo uno a favor.
La decisión de destituir a Zago fue respaldada por todos los miembros del Comité Ejecutivo, a pesar de que el presidente Fernando Costa deseaba dar continuidad al trabajo del entrenador brasileño. El rendimiento en la Copa América y en los amistosos previos al torneo fueron tomados en cuenta como referencia.
Agradecimiento a Zago y búsqueda de un nuevo entrenador
A través de un comunicado en su página oficial, la Federación Boliviana de Fútbol agradeció a Zago, de 55 años, por los ocho meses al frente del equipo de la «verde» y le deseó los mayores éxitos en adelante. Así concluyó el anuncio luego de la reunión sostenida por los dirigentes en la ciudad de La Paz.
Aunque los dirigentes evitaron conversar con los periodistas sobre este tema, se pudo conocer que hubo descontento por el planteamiento de los partidos y por la elección de los jugadores durante el tiempo de Zago al mando del equipo.
Pese a contar con el respaldo del presidente Costa, cuya visión estaba centrada en la reanudación de las clasificatorias para la Copa Mundial 2026, Zago se encontró con la oposición de los demás dirigentes en la mesa de discusión.
El legado de Zago y la búsqueda del tercer entrenador
El exentrenador de Bolívar, con el cual salió campeón en 2022, dirigió diez partidos al frente de Bolivia, de los cuales ganó dos: Andorra (1-0) y Perú (2-0). Este último fue su debut y correspondió a las clasificatorias mundialistas en noviembre del año pasado. Los demás compromisos finalizaron en derrotas.
Con esta decisión, Bolivia tendrá, al menos, tres entrenadores en este período rumbo a la Copa Mundial 2026. Esta carrera comenzó con el argentino Gustavo Costas, quien ganó una demanda a la FBF por la rescisión unilateral del contrato, y ahora Zago. El siguiente director técnico será el tercero.
El reemplazo de Zago y los próximos desafíos de Bolivia
El nombre del reemplazante de Zago aún está bajo análisis. Se están considerando tanto profesionales bolivianos como extranjeros para ocupar el cargo de seleccionador. En los próximos días se dará a conocer al nuevo cuerpo técnico, que comenzará a trabajar recién los últimos días de agosto, de cara a los partidos contra Venezuela, el 5 de septiembre en La Paz, y ante Chile, el 10 de septiembre en Santiago.