El jueves 18 de julio, legisladores expresaron su descontento ante la supuesta postulación del vocal Israel Campero a un cargo administrativo en la Organización de Estados Americanos (OEA). Según ellos, esta postulación sería un pago del Gobierno por los fallos que Campero emitió a su favor.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torres, calificó a Campero como una de las figuras más perjudiciales en la historia de la justicia constitucional en Bolivia. Se le atribuye la responsabilidad de diversos atropellos a la Asamblea Legislativa, como la eliminación de las interpelaciones y censuras a ministros.
Preocupación por representación de Bolivia en la OEA
Torres lamentó que Bolivia pueda ser representada ante un organismo internacional por un profesional sin ética ni moral. En este sentido, manifestó que los bolivianos no deben permitir que Campero los represente en la OEA.
El senador también afirmó que esta postulación sería una gratificación del Gobierno por los fallos que Campero emitió a su favor. Además, señaló el contubernio existente entre el Ejecutivo y la justicia boliviana.
Interrogantes sobre la capacidad de Campero y los favores recibidos
Por su parte, el senador Félix Ajpi, también del MAS, cuestionó si Campero es el único abogado en el país con la capacidad de desempeñar esta función en la OEA, o si se le está pagando algún tipo de favor.
Ajpi recordó que Campero ya había ejercido esa responsabilidad anteriormente. Además de eliminar las interpelaciones y censuras, se le atribuye la paralización de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
Denuncia de Evo Morales sobre intercambio de favores
Evo Morales denunció el hecho a través de sus redes sociales, publicando un documento firmado por la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, dirigido al secretario general de la OEA, Luis Almagro. En dicho documento se informaba sobre la postulación de Campero al Tribunal Administrativo de la OEA. Según Morales, esto evidencia el intercambio de favores entre vocales, magistrados y el Gobierno.