En una entrevista con BBC Mundo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que ha sido el «salvador» de su país y que el pueblo boliviano desea su regreso para «volver a salvar» a la nación. A pesar de estar inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que limita a dos periodos constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia del Estado, Morales expresó su intención de postularse nuevamente en 2025. Asimismo, propuso la implementación de una «elección discontinua», similar a la de otros países como Brasil o Estados Unidos.
Dispuesto a someterse a elecciones primarias y apoyar a su rival si pierde
Morales manifestó su disposición a participar en elecciones primarias contra el actual presidente del Estado, Luis Arce, e incluso a hacer campaña por él en caso de resultar derrotado en ese proceso. «Sin primarias no hay democracia en el partido. Por eso son tan importantes. Me someto a primarias, si me gana voy a hacer campaña por él. Si yo gano, que haga campaña para mí», afirmó el expresidente. Aunque reconoció diferencias ideológicas, programáticas y éticas con Arce, Morales acusó al actual mandatario de «electoralizar» el país y aplicar políticas económicas que han generado protestas.
Arce advierte sobre fracturas en la izquierda boliviana
En una entrevista previa con BBC Mundo, el presidente Luis Arce había advertido sobre la obstinación de Morales en ser candidato nuevamente, señalando que esto podría generar fracturas en la izquierda boliviana. A pesar de las discrepancias entre ambos líderes, Morales se mostró dispuesto a competir en un proceso democrático y a apoyar a su rival en caso de perder. Estas declaraciones evidencian la complejidad política en Bolivia y las tensiones internas dentro del partido gobernante.
/ APC