El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ha identificado serias observaciones en las unidades educativas del departamento. Estas observaciones se refieren a servicios básicos generales, condiciones de aulas, servicios higiénicos, material de limpieza y bioseguridad, entre otros aspectos que deben ser mejorados antes del retorno a las actividades educativas tras el descanso pedagógico por invierno.
Según la directora del Sedes, Marcela Rosales, se ha realizado un análisis exhaustivo y se ha constatado que la infraestructura de las unidades educativas es uno de los principales aspectos que influye en el retorno a clases. En una visita a ocho unidades educativas al azar, se encontraron serias observaciones en cinco de ellas en cuanto a servicios básicos generales, en siete en relación a las condiciones de las aulas y en seis unidades se identificaron problemas en los servicios higiénicos y la disponibilidad de agua.
Además, se encontraron observaciones en siete de las ocho unidades educativas en cuanto al material de limpieza y bioseguridad. También se reportaron problemas en la distribución del agua en siete unidades y control de vectores en seis escuelas visitadas, donde se encontró una gran cantidad de palomas y roedores, detalló Rosales.
Reclamo de padres y madres de familia
El presidente de la Junta de Distrito de Padres y Madres de Familia de Oruro, Pablo Rodríguez, lamentó que las observaciones en las unidades educativas, especialmente en cuanto a los servicios básicos, no hayan sido atendidas adecuadamente. Por esta razón, solicitó a las autoridades correspondientes que se aborden estas necesidades antes del retorno a las labores educativas.
Rodríguez expresó su preocupación como padre y pidió al Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación, una semana adicional antes del retorno a clases. Considera que aún falta trabajo en salud y que las unidades educativas no están adecuadas para recibir a los estudiantes. Espera que con una semana adicional, las vacaciones sean efectivas y se puedan solucionar los problemas identificados.