Bolivia Policial Santa Cruz Seguridad Sociales

Pandillas juveniles generan inseguridad en Santa Cruz; exautoridad pide tomar medidas

El exdirector de la Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Juan Carlos Ramos / El Mañanero
Los hogares disfuncionales y la migración de los padres por razones económicas son factores que contribuyen a la formación de pandillas juveniles.

El exdirector de la Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Juan Carlos Ramos, ha alertado sobre el creciente temor que generan las pandillas conformadas por jóvenes en la población. Estos grupos delictivos están cometiendo robos y asaltos, incluso poniendo en peligro la integridad de los guardias de seguridad. Uno de los factores que contribuye a esta situación es la falta de control familiar.

En una entrevista realizada en el programa El Mañanero, Ramos destacó que existe un problema de Estado a nivel nacional, departamental y municipal, donde se evidencia la ausencia de uniformados para prevenir y brindar seguridad a los vecinos. Es fundamental analizar el ámbito familiar para comprender el comportamiento de los jóvenes involucrados en pandillas.

La composición de las pandillas juveniles

Según Ramos, estos grupos delictivos están conformados por jóvenes, niños y adolescentes, muchos de los cuales no pueden ser sancionados penalmente debido a su edad. «Ellos conocen perfectamente esta situación y aprovechan para generar circunstancias problemáticas tanto en vecindarios como en instituciones educativas», afirmó el experto.

La búsqueda de identidad y reconocimiento

Ramos también señaló que estos jóvenes buscan pertenecer a grupos irregulares debido a la falta de identidad social y la necesidad de ser reconocidos. Es necesario implementar políticas públicas preventivas en los tres niveles del Estado y que los padres asuman la responsabilidad de controlar a sus hijos.

Factores que influyen en la formación de pandillas juveniles

El exdirector de la Felcc explicó que la ausencia de los padres debido a sus trabajos en la ciudad, los hogares disfuncionales y la migración de los padres por razones económicas son factores que contribuyen a la formación de pandillas juveniles. Estos problemas deben ser abordados para prevenir la participación de los jóvenes en actividades delictivas.

/ APC


Hemeroteca digital