El Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, ha anunciado la implementación del Reglamento de Pagos Diferidos en Bolivia. Esta medida tiene como objetivo facilitar el comercio internacional al permitir a los importadores pagar sus tributos aduaneros en cuotas.
El Reglamento de Pagos Diferidos busca incentivar las importaciones y agilizar los procesos aduaneros en Bolivia. Esto se logra brindando mayor flexibilidad a los empresarios y contribuyendo al desarrollo económico del país.
Pago diferido para el despacho general
Con este nuevo reglamento, recientemente aprobado, los importadores podrán diferir el pago de los tributos aduaneros para la modalidad de despacho general. Al retirar la mercancía, podrán abonar solo el 40% de los tributos si el monto declarado es igual o superior a 10.000 UFV. El restante 60% podrá ser cancelado en cuotas mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales, con garantías para mantener el plan en caso de retraso.
Flexibilidad para los importadores
Esta medida proporciona flexibilidad a los importadores al permitirles disponer de efectivo para realizar más importaciones. Para acceder al beneficio, los importadores deben completar el formulario SUMA en línea, pagar la cuota inicial y presentar las garantías requeridas en cualquier oficina de la Aduana Nacional.