Brasil Internacional Medioambiente

Hallan fósil de dinosaurio de 233 millones de años tras devastadoras inundaciones en Brasil

El fósil de un dinosaurio de más de 230 millones de años en Rio Grande do Sul / EFE
Investigadores descubren fósil de dinosaurio de 233 millones de años en Río Grande do Sul. Lee más aquí.

Un grupo de investigadores brasileños ha encontrado un fósil de dinosaurio de 233 millones de años en Río Grande do Sul, uno de los descubrimientos más antiguos en el mundo. Este fósil, que mide más de dos metros de largo y está casi completo, fue descubierto en São João de Polêsine por un equipo de seis investigadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia (Cappa) de la Universidad de Santa María.

El hallazgo fue posible gracias a las graves inundaciones que ocurrieron en la región en mayo, las cuales expusieron los restos fósiles. Las fuertes lluvias aceleraron el proceso de erosión, revelando partes del fósil que estaban comenzando a deteriorarse, como la cadera y parte de la pierna, según explicó el paleontólogo Rodrigo Müller.

Un fósil único y valioso

Este fósil, perteneciente al periodo Triásico, cuando los continentes aún estaban unidos en Pangea y los dinosaurios comenzaban a surgir, es uno de los más completos de la familia de los Herrerasauridae, uno de los primeros grupos de dinosaurios en la historia evolutiva. Su gran tamaño y estado de conservación permitirán a los investigadores obtener valiosa información sobre su anatomía y contribuir a una mejor comprensión de la evolución de los dinosaurios.

Un estudio en marcha

En los próximos meses, los investigadores iniciarán un estudio para determinar la especie exacta a la que pertenece este fósil y, posiblemente, descubrir una nueva especie de dinosaurio. Además, planean realizar una tomografía al cráneo para estudiar cómo podría haber sido su cerebro.

Descubrimientos adicionales

Los investigadores también han encontrado alrededor de una decena de fósiles en varias áreas que fueron afectadas por las inundaciones. Estos fósiles pertenecen a sinápsidos y arcosaurios, antepasados directos de los mamíferos y los cocodrilos, respectivamente, así como a dinosaurios primitivos.

Las inundaciones en Río Grande do Sul causaron la muerte de cerca de 200 personas y afectaron a 2,5 millones de personas. A pesar de la tragedia, estos descubrimientos paleontológicos brindan una oportunidad única para ampliar nuestro conocimiento sobre la historia de la vida en la Tierra.