Una de las instituciones financieras destacadas del departamento de Oruro, sin lugar a dudas es la conocida Mutual “El Progreso”, que su razón social en la actualidad es “El Progreso” Entidad Financiera de Vivienda, que bajo el manejo adecuado en la Gerencia de Roberto Gonzalo Sillerico Ovando, se convirtió en una de la Entidades muy bien visto por la sociedad, porque ofrece estabilidad por más de medio siglo de funcionamiento.
Según recuerda el mismo licenciado Sillerico, “El Progreso” Entidad Financiera de Vivienda nació el 11 de agosto de 1967, pero llevaba otra razón social al momento de ser fundada, como Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda “El Progreso”, iniciando sus actividades encabezada por la señora Cristina Castellón de Mercado, quien actualmente vive en Cochabamba, “ella fue la primera Gerente”, rememora Sillerico.
La fundación de Mutual “El Progreso”, así como otras de las mismas características que existían en todos los departamentos de Bolivia, se da por la necesidad de varias familias de contar con una casa propia, por ello, a través de un financiamiento a nivel nacional CACEN, nacieron las mutuales y en la actualidad, la de Oruro es una de las pocas que se mantiene en vigencia, esto por la estabilidad que consiguió con el paso del tiempo.
El licenciado Roberto Sillerico, se rige bajo la misión de la Entidad, que no modificó en todos estos años de servicio, como es otorgar financiamiento a las personas que no lo poseen, financiar mediante la entidad para la compra, o facilitar préstamos para refacción o construcción. Esta misión se basa en los preceptos básicos de la Constitución Política del Estado (CPE), que determina que todo boliviano tiene el derecho a una vivienda, por ello, se agotan todos los caminos, para facilitar a los bolivianos a cumplir este derecho.
Pero, así como las personas tienen derechos, también deben cumplir los requisitos y sus obligaciones, como los pagos correspondientes, por ello, si se trata de un préstamo, primero se evalúa los ingresos de las personas, para que no puedan trastabillar en el momento de cancelar sus cuotas, además que es una de las entidades que maneja el interés más bajo en la actualidad, como el 5,5 % anual – vivienda social, que está entre las tasas más bajas del mercado de Oruro.
Esto únicamente sería posible con una dirección adecuada de su Gerencia, liderada por Roberto Gonzalo Sillerico Ovando, quien es un orureño que dedica su vida a aportar a su departamento y a Bolivia. Estudió toda la etapa escolar en el Colegio Reekie, para luego encaminarse en su preparación profesional en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, escogiendo su especialidad en la carrera de Auditoria Financiera.
Pero sus estudios se extendieron con un postgrado Diplomado Gestión Tributaria, además de un Diplomado en Educación Superior, para luego continuar con una Maestría en Control y Finanzas de la Gestión Empresarial (Convenio UTO – Católica).
Al concluir sus estudios universitarios, lo que quedaba era buscar un lugar donde ejercer su profesión, por lo que su primera opción siempre fue la Mutual “El Progreso”, que estaba como Gerente por su antecesor Lic. Félix Sangueza Oros, quien fortaleció los cimientos financieros de la Entidad por muchos años.
Antes de alcanzar este alto cargo, inició como cajero de la entidad, para luego pasar a desempeñar la función de oficial de crédito, posteriormente como contador, auditor, hasta llegar al actual puesto de Gerente de “El Progreso” EFV, destacando que pasó por todos los cargos, por lo que está preparado para responder a la Entidad, al conocer sus necesidades y en algún caso, alguna debilidad que se debe fortalecer.
La satisfacción en su gestión como Gerente, Roberto Gonzalo Sillerico Ovando, de “El Progreso” EFV, es ingresar a la Banca Digital, Banca por Internet y la implementación de Cajeros Automáticos que dispensan efectivo a nivel local, nacional e internacional mediante Master Card, asimismo se lograron financiar la construcción de varios multifamiliares a favor de sus socios y ahorristas, personas que confían en la entidad financiera, en gestiones anteriores condominios y urbanizaciones que hablan del buen desarrollo y avance en favor del departamento de Oruro.
Como una Entidad que cumple las normativas vigentes y comprometida con la sociedad en Responsabilidad Social Empresarial – RSE, durante varios años, ofrece el servicio de salud gratuita, con dos consultorios ubicados en el centro y zona Sud de la ciudad de Oruro, al que pueden recurrir aquellas personas que necesiten atención médica, inclusive, sin la necesidad de ser socio o ahorrista de la entidad financiera.
En la actualidad “El Progreso” EFV, cuenta con una considerable lista de más de 10 mil socios y más de 20 mil ahorristas, así como de haber realizado préstamos a miles personas y familias orureñas que confían en la entidad.
Sin embargo, el trabajo de aporte a la ciudad de Oruro, por parte del licenciado Sillerico no termina aquí, porque en la actualidad es docente en la UTO, en la Carrera de Administración Financiera, manifiesta que la docencia es la culminación de un profesional, que tiene la oportunidad de compartir sus experiencias dentro el campo financiero que logro cerca de 30 años de labor continua, para que puedan orientarse los jóvenes y aporten de la misma manera a la sociedad. Muestra de ello, organizo la Primera Feria de Crédito con los universitarios de las carreras de Administración Financiera e Ingeniería Comercial, donde tanto universitarios, como las personas se benefician, al saber el funcionamiento y los pasos que deben asumir al momento de requerir un crédito de cualquier de las 14 entidades financieras que participaron.