Con un derroche de alegría y colorido, las cinco diabladas que forman parte del Majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, deslumbraron en el recorrido y demostración realizado ayer en homenaje a los 13 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza de la Diablada.
La Danza de Diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley N°149 de 11 de julio de 2011. Esta danza es considerada la expresión icónica del Carnaval de Oruro.
Homenaje a las diabladas en su aniversario
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro organizaron un acto significativo en el Salón «Luis Ramiro Beltrán» para reconocer y realizar el aporte de las cinco diabladas a la Obra Maestra.
Recorrido y demostración de la danza de la Diablada
Después del acto, las cinco diabladas participaron en un recorrido y demostración de la danza de la Diablada. Los conjuntos folklóricos La Gran Tradicional Auténtica «Diablada Oruro», Conjunto Tradicional Folklórico «Diablada Oruro», Fraternidad Artística y Cultural «La Diablada», Diablada Ferroviaria y Diablada Artística «Urus» deslumbraron a la ciudadanía en la explanada de la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti».
Las calles de la Capital del Folklore de Bolivia vibraron con la majestuosidad de los diferentes conjuntos cuyos danzarines lucieron sus vistosos y coloridos trajes, caracterizados principalmente por las caretas.
Oruro, la cuna del Carnaval de Bolivia
El secretario Municipal de Cultura, Víctor Hugo Vásquez, afirmó: «Somos la cuna del Carnaval de Bolivia y del mundo. La diablada tiene su origen en Oruro y en Bolivia, no hay duda, y el mundo entero tiene que saber esta realidad. Otros países pueden bailar la danza de la diablada, pero deben reconocer que la diablada es de Oruro y Bolivia».