Internacional

La mayoria de israelíes pide la dimisión de Netanyahu por fallos de seguridad en los ataques de Hamás

Imagen de archivo de familiares y amigos de los secuestrados y desaparecidos tras el ataque de Hamas del 7 de octubre / EFE
Encuesta revela que un 72% de israelíes exige la renuncia inmediata del primer ministro por fallos de seguridad que permitieron los ataques mortales y el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

Según una encuesta del canal 12 de noticias israelí, un 72% de los encuestados considera que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debería dimitir debido a los fallos de seguridad que permitieron los ataques de Hamás del 7 de octubre. En estos ataques perdieron la vida alrededor de 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas.

De los encuestados que creen que Netanyahu debe dimitir, un 44% piensa que debería hacerlo de inmediato, mientras que el 28% opina que debería hacerlo una vez finalizada la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Entre los votantes que apoyan al actual Gobierno, la mitad considera que el primer ministro debería abandonar el cargo antes del final de la legislatura, mientras que un 42% piensa que debería agotar su mandato.

La población a favor de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes

Un 64% de la población israelí cree que el país debería alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita la liberación de los rehenes israelíes que aún se encuentran en Gaza.

Dimisiones en el estamento militar y de inteligencia

Hasta el momento, se han producido dos dimisiones relevantes en el estamento militar por los errores del 7 de octubre, y una en el Shin Bet (inteligencia interior). El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, abandonó su cargo el 22 de abril después de 38 años de servicio. El general de brigada Avi Rosenfeld, comandante de la división de Gaza, también dimitió el 9 de junio debido a su incapacidad para proteger a las comunidades y a los participantes en el festival de música de Reim. Además, el jefe para el distrito sur del Shin Bet presentó su renuncia por los fallos de inteligencia que permitieron la masacre.

Netanyahu atribuido como el principal responsable

Según la encuesta del canal 12, el público atribuye la mayor responsabilidad de los ataques del 7 de octubre a Netanyahu, incluso más que a otros altos cargos como Haliva, el jefe del Shin Bet Ron Bar o el ministro de Defensa Yoav Gallant. Sin embargo, Netanyahu es el único que no ha admitido responsabilidad alguna por lo sucedido.

Pedido de una comisión estatal de investigación

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha solicitado públicamente la creación de una comisión estatal que investigue los errores cometidos por las autoridades israelíes antes y durante los ataques de Hamás. Gallant considera que esta comisión debe investigar tanto a él como a Netanyahu y a los altos cargos del Ejército y las agencias de inteligencia israelíes. En un discurso, Gallant hizo hincapié en la necesidad de reconstruir la confianza que se ha visto dañada en las fuerzas armadas israelíes.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital