Asamblea Legislativa Bolivia General Política Sociales

Corrupción en la Cámara de Diputados: «evismo» exige renuncia del presidente Israel Huaytari

Hemiciclo de la Cámara de Diputados / Los tiempos
El "evismo" solicita la renuncia del presidente de Diputados tras nuevo caso de corrupción que lo "salpica". Detalles aquí.

El «evismo» solicitó este viernes 12 de julio la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, luego de que un funcionario del legislativo lo involucrara en un nuevo caso de corrupción.

El diputado «evista», Gualberto Arispe, calificó este hecho como una vergüenza para todos los parlamentarios, ya que la Asamblea Legislativa es el primer órgano del Estado y debería ser un ejemplo para toda la ciudadanía. Sin embargo, lamentó que prevalezca la corrupción en lugar de la transparencia.

El diputado «evista», Gualberto Arispe / LA PATRIA

El legislador recordó que el funcionario involucrado, identificado como J.S.P., afirmó haber recibido órdenes directas del presidente de la Cámara de Diputados para cobrar ese dinero. Arispe expresó su descontento con la autoridad y señaló que deja mucho que desear.

Llamado a la renuncia y solicitud de investigación

Arispe afirmó que, de encontrarse en la posición de Huaytari, habría renunciado ese mismo día para evitar más vergüenza, ya que no es la primera vez que se ve involucrado en casos de corrupción. Por tanto, exigió una investigación exhaustiva de este nuevo hecho irregular.

«Si usted tiene ética y moral, renuncie; Israel Huaytari, te has convertido en la vergüenza de la Cámara de Diputados en nuestra legislatura», declaró el diputado «evista».

Por otro lado, la diputada Gloria Callizaya enfatizó que el hecho está siendo investigado y recordó que Huaytari se comprometió a esclarecer esta situación. Por tanto, pidió a todos dejar de especular y esperar las versiones oficiales antes de emitir juicios.

La diputada del MAS Gloria Callizaya / LA PATRIA

Detalles del caso de corrupción

En la jornada anterior, J.S.P. fue sorprendido con 74 mil bolivianos en efectivo, supuestamente provenientes de un cobro irregular realizado a una empresa que prestaba servicios en el Legislativo. Después de ser detenido por civiles, el funcionario declaró que había recibido órdenes de Huaytari para cobrar el dinero.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil