La Gobernación del departamento cruceño anunció que este año no se llevará a cabo el tradicional desfile cívico militar del 6 de agosto, en conmemoración a la Independencia de Bolivia. La decisión se debe a la grave crisis económica que atraviesa la región y la necesidad de destinar los escasos recursos disponibles a atender emergencias en municipios afectados por inundaciones, sequía e incendios forestales.
La secretaria de Seguridad Ciudadana, Jovita Micaela Cuéllar Sandoval, explicó que la falta de recursos económicos ha llevado a la decisión de suspender el desfile cívico. La Gobernación enfrenta una iliquidez debido a presuntos malos manejos económicos de administraciones anteriores, así como a recortes en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Celebraciones protocolares se mantienen
A pesar de la suspensión del desfile militar, las celebraciones protocolares y los honores a la fecha patria se mantendrán. Esto incluye la entrega floral en el monumento a Simón Bolívar y en la Plaza 24 de Septiembre. Además, se contempla la emisión de un mensaje por parte del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, y la realización del «Te Deum» en la Catedral.
Difícil situación económica y recortes presupuestarios
La secretaria de Seguridad Ciudadana enfatizó que la determinación de suspender el desfile se debe a la difícil situación económica que atraviesa la región, resultado de malas gestiones pasadas y recortes presupuestarios. Se espera que la ciudadanía comprenda esta situación y la necesidad de priorizar los recursos en emergencias.