Bolivia Santa Cruz

Santa Cruz: Avasalladores armados siembran terror en predios agrícolas del Norte Integrado

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) / Anapo
Avasalladores armados invaden predios en el Norte Integrado, generando zozobra entre los pobladores de Santa Cruz.

En el Norte Integrado, al menos tres predios dedicados a la producción de alimentos fueron invadidos por avasalladores armados, generando temor y zozobra entre los pobladores. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó sobre estos incidentes que ocurrieron el martes 9 de julio.

Uno de los incidentes ocurrió en una propiedad agrícola en el municipio de El Puente. Sin embargo, se estima que en total se han avasallado más de 2.000 hectáreas de soya, 400 hectáreas de maíz y otras 400 dedicadas a la ganadería.

Propiedades afectadas

Los predios tomados por los avasalladores son las haciendas Santa Rita, Santa Rita C y Laguna. Una de ellas cuenta con título de propiedad, mientras que las otras dos están en proceso de saneamiento. Estas inversiones pertenecen a productores brasileños y naturalizados bolivianos, quienes tienen una reconocida trayectoria de más de 30 años en la producción de alimentos, con prácticas responsables y óptimas de manejo del suelo.

Desde Anapo se informó que al menos 50 trabajadores se encontraban laborando en la propiedad al momento de la invasión, y ahora se teme por su seguridad debido a que se perdió contacto con ellos desde el inicio de la toma violenta. Los avasalladores incluso derribaron la antena de Internet, impidiendo cualquier comunicación. Además, se reporta que los cultivos fueron incendiados y se escucharon numerosos tiroteos en la zona.

Acciones legales y llamado a la intervención

Los propietarios de los predios afectados y Anapo han iniciado los procesos legales correspondientes para recuperar sus tierras. Asimismo, lamentan que estos hechos hayan ocurrido durante la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya que se pone en duda la seguridad jurídica en Bolivia, especialmente para los ciudadanos brasileños.

El abogado de los propietarios hace un llamado a la intervención inmediata para proteger la vida de los trabajadores y detener la destrucción de los cultivos, recordando el compromiso asumido por el presidente Luis Arce de no permitir más avasallamientos durante su mandato.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031