En busca de una nueva final, la selección argentina de Lionel Scaloni regresa al Metlife de Nueva Jersey para enfrentarse a un rival conocido, el sorprendente equipo canadiense con el que comenzó la competición y que, tras meterse contra todo pronóstico en la semifinal de la Copa América, ya no se marca límites.
Scaloni frente a Canadá, cumplirá 76 partidos, los mismos que dirigió a la Albiceleste Alfio Basile, quien era, hasta la llegada del actual director técnico, el último gran referente del fútbol argentino.
Con Basile, y jugadores como Diego Simeone y Gabriel Batistuta, Argentina conquistó dos ediciones consecutivas de la Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1993). Ahora, la ‘Scaloneta’ persigue el mismo objetivo, con el cartel de favorita colgado desde que comenzase el torneo.
Atrapada por la euforia que rodea al equipo desde que conquistase la Copa del Mundo, a la Albiceleste no le está permitido fallar, sobre todo porque el rival antes de que comenzase la Copa América no pasaba de ser un debutante con la vista fija en el Mundial de 2026, que coorganizará con México y Estados Unidos.
Sobre el papel, una distancia sideral separa a ambas selecciones Argentina, campeona del mundo y de América, y número uno del ranking FIFA se presenta en esta semifinal con una plantilla curtida en mil batallas, con un promedio de 28,9 años y un valor de mercado de 965 millones de dólares. Canadá, 48 del mundo, es la más joven de los cuatro semifinalistas (25,8 años) y su valor es de 275 millones.
Sin embargo, ni Scaloni ni sus jugadores esperan un partido cómodo. Canadá, por su parte, sabe que está ante el partido de sus vidas y se agarra al resquicio que siempre deja el azar.
En la jornada inaugural, Canadá planteó un partido valiente, con una defensa muy adelantada que le dio resultado durante el primer tiempo, pero dejó demasiado espacio a Messi a la espalda de su zaga y el 10 argentino disfrutó de su mejor partido en la Copa, pese a las ocasiones que falló. Un error que no quiere volver a cometer Marsch seleccionador de Canadá.
El ganador regresará a Miami para enfrentarse al superviviente de la semifinal entre Uruguay y Colombia. Es territorio Messi y sería una gran sorpresa que la viera como espectador.
El partido de semifinal se disputará este martes desde las 20:00 (hora boliviana) en el estadio Metlife de East Rutherford (Nueva Jersey), con el arbitraje del chileno Piero Maza.