Noticias

Bolivia y Brasil firman acuerdos para fortalecer lazos económicos y de seguridad

presidentes de Brasil, Lula da Silva y El presidente de Bolivia, Luis Arce / RRSS
El encuentro entre ambos mandatarios comenzó a las 10:00 y se extendió durante varias horas, en las cuales se comprometieron a impulsar el crecimiento de ambos países mediante la firma de los convenios.

El martes 9 de julio, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Brasil, Lula Da Silva, se reunieron en el hotel Radisson de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para firmar diversos acuerdos en áreas como el desarrollo económico, social, energético, seguridad y comercio.

El encuentro entre ambos mandatarios comenzó a las 10:00 y se extendió durante varias horas, en las cuales se comprometieron a impulsar el crecimiento de ambos países mediante la firma de los convenios.

Acuerdos en cooperación y lucha contra delitos

En el marco de esta reunión, Bolivia y Brasil firmaron cuatro convenios relacionados con la cooperación para enfrentar la trata de personas, delitos conexos, la protección del migrante y la lucha contra el narcotráfico.

Además, se estableció un protocolo de intención para avanzar en la asistencia y acceso recíproco en materia de salud, y se dio el visto bueno a un memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de ambos países.

Comercialización de fertilizantes y minerales

Entre los acuerdos alcanzados, también se destaca la comercialización de fertilizantes y el fomento de la venta del cloruro de sodio, un producto que se produce en Bolivia. Asimismo, se acordó la comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

Invitación a cumbre del G20 y posible inclusión en el bloque Brics

Durante el encuentro, Lula da Silva invitó a Bolivia a participar en la próxima cumbre del G20 y expresó su apoyo a una posible inclusión del país en el bloque Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Respuesta al intento de golpe de Estado

En su intervención, Lula da Silva agradeció al Presidente Arce por recibirlo en un momento en el que las instituciones bolivianas enfrentaron un intento de golpe de Estado fallido el 26 de junio. Destacó la importancia de la democracia y el valor de las instituciones para superar obstáculos y preservar la estabilidad política.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil