El lunes 8 de julio, empresarios y productores de arroz de Santa Cruz y Beni se reunieron con el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, con el objetivo de asegurar el abastecimiento en el mercado interno y mantener precios justos para la población boliviana.
En esta reunión, también estuvieron presentes los viceministros de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa y Silva, respectivamente. Junto con miembros de las asociaciones de productores arroceros de ambos departamentos, trazaron una agenda de trabajo para fortalecer los controles en mercados y puntos fronterizos.
Compromiso del sector arrocero para mantener precios estables
El viceministro Silva informó que se ha establecido un compromiso por parte del sector arrocero para no incrementar los precios, basándose en una estructura de costos proporcionada. Además, se acordó llevar a cabo controles exhaustivos en las fronteras con el fin de evitar la salida del arroz hacia otros países y proteger así la oferta nacional.
«Nos hemos reunido con la Asociación de Empresarios Arroceros de Santa Cruz y Beni para garantizar la producción de arroz. Hemos trazado una agenda de trabajo que debemos llevar a cabo en coordinación con los representantes de este importante sector productivo», explicó Silva.
Diferenciando el precio del sector productivo empresarial y el precio en los mercados
El viceministro Silva destacó la importancia de diferenciar entre el precio del sector productivo empresarial y el precio en los mercados. Aunque el compromiso del sector arrocero es no incrementar los precios, es fundamental tener en cuenta que existen diferencias entre ambos.
En este sentido, se espera que los controles en mercados y fronteras contribuyan a mantener un precio justo para los consumidores bolivianos, evitando especulaciones y asegurando el abastecimiento interno de arroz.