Bolivia Nacional Noticias Oruro

Acuerdo pone fin a bloqueo en la doble vía Oruro-La Paz

: Autoridades departamentales, municipales y comunarios firman acta de entendimiento que da fin al bloqueo de la doble vía a La Paz / Defensoría del Pueblo

Después de siete días de interrupción en la ruta, autoridades departamentales, municipales y comunarios de Caracollo lograron firmar un acta de entendimiento que pone fin al bloqueo de carreteras en la doble vía Oruro-La Paz. La principal demanda de los manifestantes era el asfaltado del tramo desde Caracollo hasta la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

La Delegación Departamental de Oruro, a través de la Defensoría del Pueblo, facilitó el diálogo entre las partes en conflicto como mecanismo de resolución. Después de casi seis horas de negociación, se alcanzó un consenso y se firmó el acta de entendimiento en horas de la noche.

Acuerdos alcanzados

Entre los acuerdos alcanzados, se acordó la devolución de una camioneta y un rifle lanza gases, así como un casco de la Policía boliviana que habían sido retenidos. Además, se logró la liberación de todas las personas detenidas durante los enfrentamientos.

Personas heridas y detenidas

Tres comunarios y seis efectivos policiales resultaron heridos durante los enfrentamientos. Los comunarios fueron trasladados al complejo hospitalario Oruro-Corea, mientras que los policías fueron atendidos en el Hospital Obrero. Actualmente, dos efectivos policiales permanecen hospitalizados.

Desbloqueo permitió el tránsito normal en la carretera / APG

Contenido del acta de entendimiento

El acta de entendimiento consta de ocho puntos:

  1. Se deja sin efecto el acta firmada previamente.
  2. Se acepta el financiamiento de 100 millones de bolivianos para la construcción del tramo carretero asfaltado Caracollo-Condoriri-Cañohuma.
  3. El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro realizará las gestiones para la suscripción del convenio intergubernativo de financiamiento.
  4. El proyecto de construcción del tramo carretero comenzará entre octubre y noviembre de 2024.
  5. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil «EBC».
  6. La Gobernación de Oruro y la Alcaldía de Caracollo se comprometen a gestionar el financiamiento restante del proyecto y a incluirlo en la red vial fundamental.
  7. La Gobernación no tomará acciones legales contra los comunarios de Caracollo.
  8. La Gobernación brindará apoyo en el tratamiento médico de las personas heridas durante el conflicto.

Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031