Bolivia

Fiscalía ordena aprehensión de general en retiro acusado de  escribir discurso para Zúñiga

El general ingresando a celdas policiales / RRSS
La Fiscalía ha ordenado la aprehensión del general José A.M., quien se encuentra en servicio pasivo, por su presunta participación en la asonada militar del 26 de junio.

La Fiscalía ha ordenado la aprehensión del general José A.M., quien se encuentra en servicio pasivo, por su presunta participación en la asonada militar del 26 de junio. Además, se le acusa de haber escrito un discurso para el excomandante Juan José Zúñiga. El general José A.M. fue aprehendido después de presentarse voluntariamente a declarar en el Ministerio Público.

Según el abogado Omar Durán, el general José A.M. se encontraba casualmente en el Estado Mayor el día de la asonada, realizando trámites rutinarios. Durán afirma que el general había acudido al Instituto Geográfico Militar para escribir un libro, pero al percatarse del desorden, se acercó a la oficina por curiosidad.

El discurso del general Zúñiga y su origen

El abogado reconoce que su defendido habría escrito un discurso para el general Zúñiga, pero aclara que este fue dictado por el general Tomás Peña y Grillo, quien actualmente se encuentra prófugo, y un coronel de apellido Calderón.

Presión y temor en la participación del general

El abogado señala que su cliente fue prácticamente obligado a participar y no abandonó el Estado Mayor debido a su avanzada edad, la responsabilidad de cuidar a un niño, su condición de viudo y la falta de apoyo familiar. Temía por su vida y por las consecuencias de negarse a participar.

Defensa y trayectoria del general

El abogado anuncia que buscará desvirtuar los riesgos procesales para que el general en retiro pueda defenderse en libertad. Destaca la trayectoria del general en las Fuerzas Armadas, su posición destacada como primero de curso y su inclinación hacia el Movimiento Al Socialismo. Además, menciona que fue él quien impulsó la inclusión de la whipala en los uniformes militares.

La situación vulnerable del general durante los hechos

El abogado también buscará demostrar ante las autoridades competentes la situación vulnerable en la que se encontraba su cliente al momento de los hechos y cómo esto influyó en sus acciones durante la asonada militar del 26 de junio.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031