Bolivia Potosí

Potosí: Cooperativistas aclaran que frenaron inspección de diputados en el Cerro Rico porque no fueron convocados

Llegada de diputados de oposición al Cerro Rico de Potosí / Erbol
Cooperativistas mineros aclaran que impidieron inspección de diputados opositores al Cerro Rico de Potosí porque no fueron convocados.

La semana pasada, diputados de oposición intentaron realizar una visita al Cerro Rico de Potosí, pero fueron impedidos por un grupo de mineros cooperativistas. Los parlamentarios Erwin Bazán y Alberto Astorga, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturales de la Cámara de Diputados, no fueron comunicados ni convocados para formar parte de la visita.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Edilberto Huanaco, cuestionó la ausencia de representantes del Ministerio de Minería, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o de algún representante de su sector durante la visita. Además, señaló que era necesario establecer una comunicación previa para inspeccionar y tener reuniones con los actores principales.

Los presidentes de las cooperativas mineras también argumentaron que no permitieron la inspección debido a que consideraban que los diputados no conocen suficientemente sobre Potosí y su realidad minera.

Acuerdo para convocar a los sectores vinculados a la explotación minera

En la breve conversación que tuvo lugar el 5 de julio, el presidente de Fedecomin Potosí informó que se acordó que los diputados convocarán a los sectores vinculados a la explotación minera para luego definir la fecha en que se realizará la inspección. De esta manera, se busca garantizar la participación de todos los actores relevantes en el proceso.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031