Bolivia Impacto Nacional Noticias Oruro

Comunarios de Caracollo mantienen bloqueo y exigen cumplimiento de pedidos

La doble vía Oruro - La Paz sigue bloqueada / Cortesía
Comunarios niegan acuerdo con gobernador y alcalde, exigen asfaltado completo del tramo solicitado.

Un grupo de pobladores de Caracollo ha desmentido haber firmado un acuerdo con el gobernador Johnny Vedia y el alcalde Justo Ventura el viernes pasado. Además, han solicitado que se complete el asfalto del tramo que habían solicitado, se desmientan las acusaciones en su contra y han dado un plazo hasta el lunes para que se cumplan sus peticiones.

Los comunarios que aún se encuentran en los puntos de bloqueo también han pedido que se desmientan las acusaciones de retención de personas y de una autoridad en su contra.

Según el dirigente del Comité de Bloqueo, René Mendoza, no tenían conocimiento ni sabían del acuerdo firmado por el gobernador Johnny Vedia. Mendoza ha expresado su descontento y ha acusado al alcalde de traicionar a su pueblo. Además, ha mencionado que el gobernador les había ofrecido 100.000.000 de bolivianos, pero no tenían garantías de que se cumpliría. Por lo tanto, han decidido continuar con la movilización.

Los pobladores exigen el asfaltado de la vía hacia Ecebol

Los pobladores movilizados han ratificado su medida de bloqueo hasta que se concrete un acuerdo para asfaltar toda la vía hacia la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol). Argumentan que los camiones de alto tonelaje que transitan por el tramo Caracollo – Cañohuma generan contaminación debido a la polvareda que levantan. El costo estimado para el asfaltado de esta vía es de 177.000.000 de bolivianos.

Desvíos y afectaciones en el tráfico

Como consecuencia de este bloqueo, los vehículos que se desplazan desde La Paz hacia Oruro deben tomar desvíos que aumentan considerablemente el tiempo de viaje. Los desvíos actuales casi duplican el horario de viaje de los motorizados.

Mañana vence el plazo verbalmente establecido por los movilizados para masificar o frenar las acciones de protesta.

Antecedentes del bloqueo

El bloqueo de los pobladores de Caracollo en la doble vía Oruro-La Paz comenzó el martes 2 de julio. Ayer, se determinó dar un plazo hasta el lunes 8 para, en caso de no obtener respuesta, radicalizar las medidas de protesta.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031