Agua Nacional Noticias

Se redujeron en 75% los casos de daños por congelamiento de medidores y tuberías de agua, según informe de SeLA

Algunos medidores y conexiones desprotegidas fueron muy afectadas / SeLA

A pesar de las bajas temperaturas, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) informa que se ha reducido significativamente los casos de afectación por congelamiento de medidores y tuberías de agua en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, se hace un llamado a la población a seguir protegiendo las conexiones de agua.

Según Martín Argandoña, encargado de la sección de Hidrómetros del SeLA, se ha observado una disminución del 75% en general. Aunque en mayo no se notó mucho, en junio se evidenció esta reducción, lo cual se atribuye al trabajo de socialización realizado y se solicita a la población que continúe protegiendo los implementos.

Comparativa de casos

En mayo del año pasado, se registraron 49 casos de congelamientos y obstrucciones, así como 104 filtraciones en el medidor. En cambio, para mayo de este año, se reportaron 33 congelamientos y 11 filtraciones. Aunque las temperaturas han sido más bajas este año, se ha logrado una reducción importante en los casos.

Para junio de 2024, se atendieron 106 casos de congelamiento y 229 daños en el medidor o filtraciones. En comparación, en junio de 2023 se atendieron 390 y 358 casos respectivamente.

Reducción significativa en los primeros días de mayo y junio

Según datos proporcionados por el SeLA, en los tres primeros días de mayo y junio de 2024 se registraron 335 casos, mientras que en 2023 fueron 931. Esto muestra una disminución considerable en la afectación por congelamiento.

Aunque la cifra de casos atendidos en los primeros tres días de julio representa una reducción, se recomienda a la población proteger sus conexiones de agua y tener una reserva para evitar contratiempos, ya que se esperan días más fríos.

Responsabilidad en caso de afectación

Es importante recordar que en caso de haber afectación, si el dueño no ha protegido adecuadamente los medidores y tuberías, será responsable de pagar la reparación. Sin embargo, si se ha realizado el abrigo correspondiente y aún así se sufre algún daño, el SeLA se encargará de la reposición.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil