El equipo de Kinwa de La Paz logró una histórica victoria de 85 a 72 sobre Saracho por la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), cotejo disputado la noche del miércoles en el coliseo «Julio Borreli Viterito». Con este triunfo, el plantel paceño clasificó por primera vez a los playoffs, dejando a Saracho fuera de la siguiente fase.
Saracho luchó durante todo el partido manteniendo una diferencia corta, pero en los últimos minutos cometió errores imperdonables que le dieron al equipo paceño la oportunidad de obtener la victoria y asegurar una clasificación histórica a los cuartos de final. Es la primera vez que Kinwa llega a esta instancia, además de ser el regreso de un equipo de La Paz a los planos estelares del baloncesto boliviano luego de muchos años.
Los minutos finales fueron catastróficos para los rojinegros. Aunque iban perdiendo controlaban la diferencia que les permitiría clasificar a los playoffs. Sin embargo, los esfuerzos de jugadores como Mauricio Fernández o Alejandro Vedia fueron echados por la borda debido a los errores cometidos por Daniel Simón y Mario Torres, quienes perdieron balones de forma increíble cuando las «águilas» estaban a punto de reducir la diferencia y avanzar a la siguiente fase.
A esto se suman algunos cambios incomprensibles, algo ya característico del técnico Dariel Sotero, quien no estuvo a la altura para manejar al equipo rojinegro. Sin tiempo en el cronómetro, Saracho se vio obligado a cometer faltas para recuperar el balón en salida, lo cual fue aprovechado por los paceños desde la zona de lanzamientos, cimentando así su victoria y clasificación.
El resultado final fue de 85 a 72 a favor de Kinwa, con parciales de 26-20, 22-18, 16-20 y 21-14. Es el tercer año consecutivo en el que Saracho no logra estar a la altura de los demás en la Libobásquet y no puede acceder a la zona de playoffs. Esto debe llevar a los dirigentes y socios a reflexionar profundamente sobre los pasos a seguir para que el águila rojinegra pueda despegar en el torneo mayor del baloncesto boliviano.