Como establece la norma, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) inscribió al maratonista Héctor Garibay el miércoles para participar en la prueba de los 42.195 kilómetros en los Juegos Olímpicos París 2024; mientras, la segunda plaza, a través de wild card, para el atletismo se definirá entre la velocista Guadalupe Tórrez y la marchista Ángela Castro.
Con la marca mínima alcanzada en esta prueba en febrero de 2023, Garibay tiene las puertas abiertas para competir en París 2024, siendo, además, el abanderado de la delegación boliviana, junto a la nadadora María José Ribera.
“También inscribimos a Guadalupe para optar a la wild card y a Ángela, el domingo la World Athletic (máxima entidad que rige en atletismo) saca la lista en base a las opciones que le den las federaciones”, explicó el titular de la FAB, Marco Luque.
Una vez recibidas las listas enviadas por las federaciones, la World Athletic comenzará el proceso de depuración para la reasignación de cupos y definición de lugares, y el domingo recién se conocerá si Tórrez o Castro irá a París. Es posible que atletas de otros países pierdan su cupo por lesiones o decisiones internas, y abran espacios.
“Si en damas se retiran siete y entra Ángela perdemos la wild card, si eso no sucede automáticamente ellos asigna la wild card a Guadalupe”, explicó Luque, a tiempo de reiterar que la Federación Atlética de Bolivia no define quién se queda con la plaza a los Juegos Olímpicos.
GARIBAY
Garibay continúa con su preparación a falta de 21 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, a celebrarse del 26 al 11 de agosto. El trabajo, que lleva adelante en Oruro, ha disminuido. Su prueba está programada para el 10 de agosto.
El fondista orureño comentó que participará en el acto de inauguración, donde ingresará portando la tricolor y regresará de inmediato a Oruro para cerrar los detalles finales de su presentación. Por norma, los deportistas sólo pueden estar tres días en la Villa Olímpica.