La Cooperativa No Metálica Luminosa RL, la Policía Departamental y el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) han sido notificados por el Tribunal Agroambiental sobre la resolución del Juzgado que ordena la paralización de las operaciones en el cerro San Pedro. Cada entidad tiene la responsabilidad de cumplir con esta disposición.
El secretario municipal de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Víctor Hugo Miranda, ha confirmado que esta acción permitirá coordinar acciones para dar cumplimiento a las dos acciones judiciales y a la medida cautelar emitida por el Tribunal Agroambiental.
Según Miranda, se espera poder reunirse con el Comando de la Policía para planificar y ejecutar la resolución del Juzgado Agroambiental. Además, se tiene previsto presentar una demanda agroambiental antes del viernes, con el objetivo de obtener una sentencia para el área protegida del cerro San Pedro.
Responsabilidad del GAMO en los gastos
El secretario municipal también ha enfatizado que, aunque la resolución agroambiental instruye a la Policía a resguardar el sitio patrimonial, el GAMO deberá hacerse cargo de los gastos de traslado, alimentación y emergencias que puedan surgir durante el cumplimiento de la medida.
El objetivo principal es que la presencia policial se haga sentir en el lugar. Miranda ha destacado que este es un tema que lleva mucho tiempo sin resolverse y que, a pesar de la posible controversia por parte de la Cooperativa, es necesario hacer cumplir las resoluciones judiciales obtenidas a través de las acciones legales emprendidas.
Notificación de la resolución agroambiental
La resolución en materia agroambiental fue emitida a mediados de junio y ayer se confirmó la notificación a todos los actores involucrados para lograr la paralización de las operaciones, tal como lo dispuso el juez agroambiental.
Acción Popular y resolución emitida en diciembre de 2022
Esta acción se suma a la Resolución 157/2022, emitida en diciembre de 2022, como resultado de una Acción Popular realizada por los concejales y el GAMO.