La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha anunciado la próxima convocatoria pública para la asignación de frecuencias en la banda de 5 GHz. Esta convocatoria está dirigida a operadores interesados en ofrecer servicios de internet inalámbrico fijo tanto en áreas rurales como urbanas.
Según Hebert Montevilla Dávalos, director técnico sectorial de telecomunicaciones, contar con una licencia para internet inalámbrico fijo ofrece diversas ventajas. Entre ellas se encuentran la facilidad de instalación sin necesidad de tendido de cables, el acceso en áreas rurales donde otras opciones no están disponibles, y la flexibilidad al poder ser una solución inicial antes de instalar una conexión fija.
Preregistro de interesados y asignación de frecuencias
La ATT llevará a cabo un preregistro de interesados en obtener licencias desde el 15 hasta el 29 de julio. Posteriormente, se establecerá y publicará el cronograma de asignación de frecuencias. En este proceso, se asignarán frecuencias en subbandas específicas de 10 MHz cada una. Cada interesado podrá recibir un máximo de cinco subbandas (50 MHz) por cada área de servicio solicitada, según detalló Montevilla.