Este martes 2 de julio, legisladores expresaron su molestia ante una nueva paralización del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Según ellos, el Gobierno estaría detrás de esta situación con el objetivo de mantener a los magistrados autoprorrogados en sus cargos.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Mamani, manifestó que esta nueva paralización es una prueba de que el Gobierno está llevando a cabo su plan para mantener a las actuales autoridades judiciales. En su opinión, si esto continúa, las elecciones judiciales fracasarán por completo.
Mamani aseguró que las autoridades del Ejecutivo están mintiendo al afirmar que desean llevar a cabo estos comicios, ya que son ellos los responsables de todas las paralizaciones. Además, señaló que los amparos presentados forman parte de este plan y demuestran que el país está siendo gobernado por un Estado Judicial.
Criticas a la paralización del proceso y acusaciones hacia el Ejecutivo
Por su parte, el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, criticó la paralización del proceso debido a la falta de resolución de un amparo. Sin embargo, consideró que esto es ilógico, ya que el Tribunal Constitucional ordenó detener todas las acciones, lo que no dio tiempo a los legisladores para analizar las quejas presentadas por los postulantes.
Padilla también señaló que el entorpecimiento de las elecciones judiciales proviene principalmente del Ejecutivo, especialmente del Ministerio de Justicia. Ante esta situación, aseguró que responderán tanto jurídica como políticamente, ya que los legisladores están cansados de enfrentar tantos obstáculos en su trabajo.
El amparo de un candidato genera la paralización del proceso
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, explicó que el amparo presentado por el candidato Fernando Mejía fue el motivo de la paralización del proceso, debido a la falta de coordinación entre las comisiones mixtas. Mientras la Comisión de Constitución retomó su trabajo una semana antes, la de Justicia Plural no lo hizo.
Gutiérrez afirmó que este problema tiene una solución sencilla y que hoy se reunirán para debatirlo. Sin embargo, hizo un llamado a sus colegas legisladores para que dejen de lado los cálculos políticos y prioricen el diálogo, ya que la preselección de candidatos es un mandato constitucional que debe cumplirse.