El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, hizo una denuncia este jueves 13 de junio, afirmando que 80 militares venezolanos llegaron a territorio boliviano sin el permiso correspondiente de la Asamblea Legislativa.
Según explicó el legislador, es responsabilidad del poder Legislativo otorgar el permiso para que fuerzas armadas extranjeras ingresen y operen en el país. Sin embargo, denunció que no fueron informados sobre el supuesto arribo de estos efectivos en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
Ormachea aseguró contar con videos que respaldan su denuncia, en los cuales se puede observar a militares bolivianos resguardando a los efectivos extranjeros. Además, narró que posteriormente estos militares fueron trasladados en tres buses de las Fuerzas Armadas bolivianas.
¿Qué hacen estos militares en Bolivia?
El diputado de oposición cuestionó la presencia de estos 80 militares venezolanos en territorio boliviano, preguntando qué están haciendo y si su objetivo es reprimir y torturar a la oposición, tal como ocurre en Venezuela.
El parlamentario destacó que los supuestos militares estaban vestidos de civiles, lo cual resulta llamativo, ya que otras comitivas que llegan al país no reciben resguardo militar y son trasladadas en buses de las Fuerzas Armadas.
Exigencia de aclaración al ministro de Defensa
Ante esta situación, Ormachea reiteró su exigencia de que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aclare de inmediato lo sucedido y lo haga mediante un comunicado. El diputado señaló que el ministro nunca responde a las peticiones de informe escrito enviadas desde la Asamblea Legislativa.