Varios camiones de transporte nacional e internacional se encuentran varados en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, a la altura del ingreso a Campo Víbora, debido a un bloqueo indefinido que cumple su tercer día. Los comunarios de la zona exigen la aprobación de un proyecto de ley para construir una carretera regional.
Los transportistas, principalmente del sector pesado, han expresado su preocupación por la falta de acceso a servicios básicos como baños y duchas, además de la escasez de alimentos y agua potable. Muchos conductores varados han agotado sus viáticos y no tienen recursos para subsistir mientras dure la medida de presión.
Más de quince cisternas con combustible varadas en la carretera
Entre los vehículos varados solo del lado de Santa Cruz a Cochabamba se encuentran más de 15 cisternas con combustible, 10 provenientes de la planta de Sica Sica en Arica, Chile, y las 5 restantes desde la refinería de Palmasola con destino a La Paz.
Comunarios exigen construcción de carretera para beneficiar a comunidades
La medida de presión fue iniciada por comunarios del municipio de Yapacaní, quienes exigen la construcción de una carretera de 31 kilómetros que beneficiaría a más de 85 comunidades dedicadas a la producción agrícola, ganadera, piscícola y petrolera. El proyecto tiene un costo total de 35 millones de dólares y sería financiado por la institución financiera CAF.
Advertencia de medidas más drásticas si no se aprueba el proyecto de ley
Wilder García, secretario general de los Interculturales, advirtió que los comunarios no darán cuartos intermedios y que, de no aprobarse el proyecto de ley, tomarán medidas más drásticas como la toma de pozos petroleros e incluso el cierre de las válvulas de YPFB Yarará XI.
Senador culpa al ministro Montaño por el bloqueo
El senador Felix Ajpi indicó que el bloqueo permanece aún por culpa del ministro Edgar Montaño, por no cumplir el pedido de los pueblos que generan dinero y prometer sin cumplir. Montaño calificó el bloqueo como político, acusó a los «evistas» de bloquear la red troncal e indicó que no está en sus manos aprobar la Ley 348/2324 para financiar la construcción del asfalto Norte Integrado-Yapacaní.
/AA