Rescatan a 12 víctimas de explotación infantil y mendicidad forzada en Honduras
Las autoridades hondureñas han logrado rescatar a 12 menores que eran víctimas de explotación infantil y mendicidad forzada en lo que va del año. Este problema se suma a la violencia que afecta a la niñez y la juventud en el país. Para combatir esta situación, se requiere un mayor compromiso y fortalecer la denuncia y la prevención, según afirmaron fuentes oficiales este martes.
Mayor compromiso y prevención para proteger a la niñez
En la inauguración de un taller sobre protección de los derechos de la niñez víctima de agresión y lucha contra el trabajo forzado infantil, realizado en Tegucigalpa, la directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), Sua Martínez, destacó la importancia de la prevención como una fórmula para garantizar y proteger los derechos de la niñez y la juventud frente a la explotación infantil y la violencia.
Educación y conciencia para prevenir la explotación infantil
Martínez subrayó la necesidad de educar a los padres de familia sobre la importancia de no exponer a los niños al trabajo infantil y reconocer su derecho a vivir una vida digna, con techo y educación. Según la funcionaria, el 90% de los casos de maltrato infantil ocurren a manos de los padres, madres o cuidadores principales, quienes también son responsables de muchos casos de abuso sexual. Por tanto, es fundamental que los padres de familia dejen de vulnerar la dignidad de los menores, evitando exponerlos a la mendicidad y al trabajo forzado infantil.
Escuchar la voz de los menores para prevenir delitos
Martínez instó a la población a prestar atención a las palabras de los menores, ya que estas pueden ser una alerta temprana para prevenir estos delitos. Es importante que la sociedad en general se comprometa a proteger y garantizar los derechos de los niños y niñas, brindándoles un entorno seguro y libre de explotación.