Bolivia Judicial Política

Gobierno desmiente intenciones de expropiar bienes a través del Decreto Supremo 5143

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón / ABI
El Decreto Supremo (DS) 5143 no busca expropiar bienes de los ciudadanos, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.


La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el Decreto Supremo (DS) 5143 no tiene la intención de expropiar los bienes de los ciudadanos y que cumple con todas las leyes establecidas. Su declaración se produce mientras se espera la postura del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la legalidad de esta disposición.

Alcón afirmó que el Gobierno no actuará en contra de la población y destacó que el DS es legal, ya que no se puede plantear algo que vaya en contra de la Constitución. De esta manera, desmintió las acusaciones de algunos sectores que denunciaron que las autoridades tenían la intención de expropiar los bienes de la gente.

Mejorar el sistema y facilitar la tramitación

La viceministra explicó que el objetivo del DS es mejorar el sistema actualmente vulnerable y facilitar la tramitación en estos aspectos. Además, desmintió que el Gobierno maneje la información a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic).

«Es una campaña de desinformación para mentirle a nuestro pueblo. No vamos a atentar contra la propiedad privada, expropiar, investigar o perseguir. Es completamente falso. Vamos a respetar que haya una revisión de la norma, porque lo único que buscamos es mejorar condiciones», declaró la autoridad.

Respeto a la decisión del Órgano Judicial

La viceministra aseguró que respetarán la decisión que tome el Órgano Judicial sobre la legalidad del DS 5143. Este decreto fue enviado a esta instancia para determinar su legalidad, luego de que parlamentarios de la bancada «arcistas» presentaran una acción de inconstitucionalidad abstracta.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil