Ante la preocupación por el incremento en las pensiones escolares, el Gobierno advirtió este martes 30 de abril que los colegios privados que aumenten estas cuotas serán sancionados con el pago del 10% de sus ingresos.
«La resolución ministerial ha determinado que no se incrementarán las pensiones para la gestión 2024. Existe una decisión del Gobierno respecto a este tema, y hay una actitud totalmente contraria a lo establecido por la resolución por parte de un grupo de colegios», reprochó el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
Las palabras de la autoridad surgen tras el anuncio de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), la cual explicó que a partir del 1 de mayo habrá un aumento en las pensiones escolares debido al incremento salarial decretado por el Gobierno para este año (3% para el salario básico y 5,85% para el mínimo nacional).
Decisión final recae en cada colegio
Desde el sector aclararon que la decisión final sobre el porcentaje de aumento recaerá en cada colegio. El representante de Andecop, Antonio Villena, afirmó que buscarán llegar a un entendimiento con los padres mediante la socialización de la medida.
«Se sancionará (a los colegios infractores) con el 10% de sus ingresos», enfatizó Silva en entrevista con el canal estatal. Pidiendo a los padres denunciar al colegio que incurra en el aumento de estas pensiones.
«Los padres tienen que hacer respetar las normas emitidas por el Gobierno nacional y nosotros para hacer cumplir la resolución aplicando las sanciones que establece la propia norma», agregó.
Preocupación de los padres
Ante el anuncio de la Andecop, el secretario de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, Raúl Córdova, expresó su rotundo rechazo al posible aumento en las cuotas escolares, argumentando que el 80% de los padres no se benefician de este incremento salarial, porque no son trabajadores dependientes.