Bolivia Noticias Policial

Exgerente de YLB, Carlos Montenegro, murió por infarto según autopsia del IDIF

El exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Carlos Montenegro falleció el miércoles 24 de abril / Archivo APG
La autopsia legal confirma que el exgerente de Yacimientos de Litio Boliviano falleció por un infarto agudo.

La autopsia legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que el exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Carlos Montenegro, falleció a causa de un infarto agudo. Sin embargo, se tomaron muestras toxicológicas para obtener más detalles, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

«El resultado del protocolo de autopsia indica que la causa de la muerte fue un infarto cardiaco. Además, se han tomado muestras que están siendo procesadas en los laboratorios de IDIF La Paz. Estamos a la espera de estos resultados para obtener detalles sobre alguna sustancia que pudiera haberse encontrado en el cuerpo del fallecido», explicó Lanchipa.

Muestras toxicológicas en proceso de análisis

Las muestras tomadas durante la autopsia están siendo procesadas en los laboratorios de IDIF La Paz y se espera que los resultados estén disponibles en las próximas horas. Estos resultados podrían proporcionar información adicional sobre sustancias presentes en el cuerpo de Montenegro.

Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa / LA PATRIA

Causa de la muerte y antecedentes médicos

La valoración externa del cuerpo no mostró ninguna lesión traumática y la autopsia confirmó que la causa de la muerte fue un shock cardiogénico, una lesión isquémica miocárdica y un infarto agudo de miocardio. La Fiscalía señaló que Montenegro tenía antecedentes de problemas cardiacos.

Estudio grafológico de la carta del fallecido

Además de la autopsia, se solicitó un estudio grafológico de la carta que Montenegro habría dejado. La misiva, escrita en computadora, solo contenía la firma de Montenegro y la frase «Soy inocente» escrita a mano. Este estudio podría proporcionar más información sobre la autenticidad de la carta y las circunstancias en las que fue escrita.

Traslado del cuerpo y contexto de la muerte

El cuerpo de Montenegro fue trasladado al Hospital Social de Seguro Universitario de Sopocachi en La Paz, donde se realizó el levantamiento del cadáver para llevar a cabo la autopsia legal. Su muerte ocurrió en medio de los procesos legales por supuesta corrupción en las piscinas de litio.

Carta denuncia y acusaciones contra el Gobierno

En la carta que Montenegro dejó, describió cómo desarrolló sus funciones y acusó al Gobierno de iniciar un proceso legal para encubrir su propio fracaso en la industrialización del litio durante su gestión. Expresó que no sería víctima de una justicia amañada y tomó una decisión dolorosa para su familia, pero también por ellos.


Hemeroteca digital