La oposición ha levantado críticas hacia Evo Morales luego de que se conociera que viajó en un vuelo privado hasta Venezuela. Algunos miembros de la oposición sugieren que estos viajes podrían estar siendo financiados por la Cámara de Senadores, debido a la cercanía entre Morales y Andrónico Rodríguez, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su escepticismo ante la posibilidad de que los países estén financiando aviones privados para el expresidente. Además, criticó que Morales utilice esta controversia para presentarse nuevamente como víctima de racismo, cuando en realidad no lo es.
Ante esta situación, se ha enviado una carta al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitando que se verifique si esta instancia financió el viaje de Morales en avión privado, así como los viáticos. Astorga declaró: «A Evo Morales no le creemos absolutamente nada. Personalmente, como diputado nacional, voy a seguir fiscalizando porque considero que este dinero sale de un pez gordo del narcotráfico que financia a Morales o sale desde el Senado porque sabemos que Rodríguez es el hijo político del patrón del Chapare».
Llamados a investigar el origen del dinero
Gloria Callizaya, diputada del MAS, expresó la necesidad de investigar de dónde proviene realmente el dinero que Morales utiliza para sus viajes. Incluso sugirió que el Ministerio Público inicie una investigación para esclarecer este tema.
Por su parte, el senador Félix Ajpi, también del MAS, manifestó que el exmandatario puede aclarar quién exactamente compró sus pasajes a Venezuela. Además, defendió a Morales, afirmando que todos tienen derecho a movilizarse de la forma que deseen.
Acusaciones y defensas
Respecto a la acusación de Astorga de que el Senado financia a Morales, Ajpi afirmó que es otro intento de desprestigiar al partido gobernante aprovechando las pugnas internas. Sin embargo, invitó a que se realicen todas las investigaciones necesarias para esclarecer el asunto.