Durante la inauguración de la Feria Artesanal y Recreativa «Oruro Moderno» 2024 en la zona Norte de la ciudad, un grupo de comerciantes sin autorización bloqueó la vía con banderas, impidiendo el tráfico vehicular en señal de protesta.
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) afirmó que los comerciantes no tienen la autorización necesaria y no se permitirá su asentamiento. El personal de la Unidad de Defensa al Consumidor fue desplegado para evitar la instalación de sus puestos de venta en ambas cuadras.
Comerciantes luchan por asentarse en la zona
Una de las comerciantes movilizadas, Betzabé Avilez, informó que desde hace tres años las vendedoras luchan por asentarse en el sector, específicamente en la Avenida Busch con dirección hacia las cinco esquinas durante el fin de semana de inauguración de la feria en la zona Norte, que inicia desde las inmediaciones de la Plaza Sebastián Pagador.
Según la dirigente, el año pasado ya lograron el permiso para asentarse en dos cuadras antes del inicio de la feria; sin embargo, este año personal de la Guardia Municipal y la Unidad de Mercados no permitieron la instalación de sus puestos de venta.
«La feria llegó el año pasado casi hasta las cinco esquinas, es que la gente también quiere vender, para ganarse algunos centavos. Nos quieren reubicar, pero nosotros no nos vamos a dejar. Esta es la calle principal, no nos vamos a ir, porque si nos vamos igual otra gente va a entrar, porque esta es una cuadra principal. El comerciante es así, uno lucha y va a luchar hasta el final y no se va a ir de manos cruzadas, nos vamos a mantener hasta las últimas consecuencias», exclamó Avilez.
Respuesta del GAMO
El jefe de la Unidad de Mercados del GAMO, Gherson Pally, informó que se realizó un control antes de la inauguración de la feria para evitar que los comerciantes se asentaran en un sector no autorizado por la Municipalidad.
«Lo que ellos quieren y pretenden es consolidar puestos de venta en sectores o calles que ya están yendo hacia el centro, ya llega hasta las cinco esquinas, con lo cual desvirtúa en su totalidad la feria. Como autoridades, haremos respetar la normativa», afirmó Pally.
Las autoridades propusieron reubicar a las vendedoras en la calle Beni y en los alrededores de la calle Charcas, con el fin de no perjudicar el tráfico vehicular. Sin embargo, las comerciantes rechazaron esa propuesta y quieren extenderse dos cuadras hacia el centro, lo cual el GAMO afirmó que no permitirá.
«Si el GAMO de esta gestión intentara permitir su asentamiento durante dos días en ambas cuadras, la siguiente gestión querrán otras dos cuadras hacia el centro de la ciudad y será el mismo criterio, lo cual desvirtúa la feria», dijo Pally.
El GAMO aclaró que las comerciantes rebasaron el control el año pasado y lo único que se pudo hacer fue recaudar los puestos de venta. Aseguraron que no se permitirá este tipo de asentamientos no autorizados para evitar un crecimiento desmesurado, desordenado y descontrolado por parte de los comerciantes.