Bolivia Noticias

Acuerdo entre YLB y Comunidad Río Grande garantiza uso sostenible del agua en industrialización del litio

YLB y comunidad de Río Grande firman convenio y se comprometen a trabajar juntos por el desarrollo sostenible del litio /. RR.SS.
YLB y la comunidad de Río Grande, en Potosí, firman convenio y unen esfuerzos por el agua, el medioambiente y el desarrollo del litio. Lee más sobre este acuerdo.


La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y los representantes de la comunidad de Río Grande, en Potosí, han acordado trabajar juntos en temas relacionados con el agua, el medioambiente y el desarrollo de la cadena productiva del litio. Después de 20 horas de diálogo, se lograron avances significativos y se dio respuesta al pliego petitorio de los comunarios.

El acuerdo, suscrito durante una reunión con autoridades originarias de Río Grande, liderada por el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Hídricos, Raúl Mayta, establece compromisos mutuos. La comunidad se compromete a coadyuvar al desarrollo de la cadena productiva del litio y mantener una relación favorable con YLB. A su vez, se acuerda el uso racional y sostenible de los recursos hídricos para la industrialización de los recursos evaporíticos, así como la realización de análisis periódicos del agua en coordinación con el Comité de Agua de la comunidad.

Cooperación en gestión de recursos hídricos y capacitación

Además, se pacta la cooperación en la gestión de estudios de cuencas para identificar fuentes alternativas de abastecimiento de agua, la instalación de bebederos para ganado doméstico y fauna silvestre, y la capacitación de los comunarios en monitoreo ambiental, entre otros aspectos.

Fin a las movilizaciones y medidas de presión

Este convenio pone fin a las movilizaciones y medidas de presión que se originaron el 4 de abril, cuando pobladores de Río Grande tomaron pozos de agua que abastecen al Complejo Industrial de YLB. El conflicto también afectó la exportación de minerales al bloquear la línea férrea hacia Oruro y perjudicar la salida de producción de la empresa minera San Cristóbal. El viceministro Mayta destacó que este acuerdo marca el inicio de un diálogo constante entre la comunidad y YLB, cumpliendo así con el compromiso del gobierno de buscar soluciones a través del diálogo.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930