Internacional Perú Venezuela

Canciller peruano rechaza negacionismo de Venezuela sobre existencia del Tren de Aragua

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea / EFE
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, califica como "infundada" la posición de su homólogo venezolano sobre el Tren de Aragua.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, calificó como «infundada» la posición de su homólogo venezolano, Yvan Gil, quien afirmó que la banda criminal Tren de Aragua no existe. González-Olaechea expresó en la red social X su desacuerdo con estas declaraciones y reafirmó el compromiso de Perú en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El canciller peruano destacó que el Plan de Acción Resolutivo de la Comunidad Andina (CAN) respalda la evidencia y el compromiso de Perú en la lucha contra el crimen organizado. Esta postura se suma al rechazo de otras autoridades latinoamericanas, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien llamó a consultas al embajador chileno en Venezuela en protesta por las declaraciones de Gil.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional

El Tren de Aragua es una banda criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la más poderosa del país. Se dedica a la comisión de diversos delitos como asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas. Desde 2018, el grupo ha expandido su presencia por el continente americano, operando en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Rechazo y críticas hacia Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

Las declaraciones de Yvan Gil generaron rechazo y críticas por parte de autoridades de otros países. El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró inaceptable que se ponga en duda la existencia de organizaciones criminales como el Tren de Aragua. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, también expresó su rechazo al negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región.

La ministra de Interior de Chile califica las declaraciones de Venezuela como un insulto

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, calificó las declaraciones de Venezuela como un «insulto» hacia el pueblo de Chile y los pueblos de Latinoamérica. Además, lamentó que Venezuela, que se autodenomina un país bolivariano, niegue la existencia de una banda criminal que afecta a varios países de la región.

La lucha contra el crimen organizado transnacional continúa

Ante las declaraciones de Yvan Gil, las autoridades de Perú, Chile y otros países reafirman su compromiso en la lucha contra el crimen organizado transnacional. La existencia del Tren de Aragua y su actividad delictiva están respaldadas por evidencias y acciones concretas en la región.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930