Bolivia

Santa Cruz: diputada afirma que INE censó a avasalladores dentro de Área Protegida

INE censó a avasalladores dentro de Área Protegida, denuncia la diputada de Creemos, María René Álvarez / RRSS
El INE censó a avasalladores que improvisaron casetas en el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, denuncia la diputada María René Álvarez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido denunciado por la diputada de Creemos, María René Álvarez, por censar a avasalladores que improvisaron casetas dentro del Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, en Santa Cruz.

Según Álvarez, durante una inspección en el lugar, se pudo confirmar que el INE pasó por las casetas montadas de manera improvisada en medio del área y realizó el registro de personas que no deberían estar allí o que escaparon al ver la presencia de la comitiva.

Conflictos territoriales y acarreo de gente tras el censo

El pasado 23 de marzo, el INE llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda, el cual generó conflictos territoriales y acarreo de personas en algunos municipios. Antes del censo, ya se había anticipado la intención de los avasalladores de ser reconocidos como habitantes de tierras que estaban tomando de forma ilegal.

La diputada Álvarez afirmó que el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá está completamente bajo la administración del Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco. Además, se sabe que el alcalde de ese municipio, Ruddy Dorado, desatendió una Acción de Cumplimiento que ordenaba tomar medidas para evitar asentamientos ilegales y avasallamientos en esa reserva natural.

INE deberá explicar el registro en un lugar prohibido y alcalde enfrentará orden judicial

La diputada de Creemos advirtió que el INE deberá explicar por qué procedió a registrar a personas en un lugar prohibido, mientras que el alcalde de San Ignacio de Velasco deberá responder ante la Sala Tercera de Santa Cruz por el incumplimiento de la orden judicial.

Es necesario que se aclaren las circunstancias en las que se llevó a cabo este registro y se tomen las medidas correspondientes para evitar futuras irregularidades en áreas protegidas.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930