Bolivia

Gobernador de Chuquisaca anuncia demanda penal por calumnia contra dos páginas informativas

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori / El Potosí
El gobernador del departamento de Chuquisaca, Damián Condori, anunció una demanda penal por difamación, calumnias e injurias contra los responsables de las páginas informativas digitales por afirmar, que se encontraba en un vehículo oficial, consumiendo bebidas alcohólicas.

El gobernador del departamento de Chuquisaca, Damián Condori, anunció una demanda penal por difamación, calumnias e injurias contra los responsables de las páginas informativas digitales “Chuquisaca Digital Multimedia” y “Red del Sur” por afirmar, según la autoridad, que se encontraba en un vehículo oficial, consumiendo bebidas alcohólicas, el pasado sábado 30 de marzo.

“Puedo desmentir de manera categórica” la versión difundida por las dos páginas, dijo en una conferencia de prensa y aseguró que las publicaciones “denigran” a su persona.

El medio que publica noticias en Facebook, “CDM Chuquisaca Digital Multimedia” reportó el 30 de marzo, una operación policial realizada en horas de la madrugada en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de Sucre, que intervino un vehículo de propiedad de la Gobernación Departamental.

“En el interior del vehículo se encontraban el chofer… y supuestamente el gobernador de Chuquisaca Damián Condori Herrera”, se lee en la noticia que cita como fuentes a “Itv la página de Sucre” y “Red del Sur”, y acompaña fotografías de una vagoneta con matrícula 4528GNY.

“Red del Sur dice que yo me he fugado del lugar”, afirmó el Gobernador en una conferencia de prensa, y desvirtuó la versión.

El director de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Carlos Mujica, llamó a organizaciones periodísticas a “actualizar” la Ley de Imprenta para atender varias denuncias en medios digitales, y ratificó la presentación de la demanda personal del Gobernador contra los responsables de las páginas informativas.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 107, el respeto a los principios de responsabilidad y veracidad de las noticias “se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley (Ley de Imprenta)”.

Actualmente están en funcionamiento los tribunales de autorregulación de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), desde septiembre de 2009, que conoce denuncias contra diarios asociados y sus periodistas, y el tribunal impulsado por periodistas y radioemisoras.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930